You need to upgrade your Flash Player or to allow javascript to enable Website menu.
Get Flash Player

En la actualidad la metodología aplicada al Programa de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Maimónides es mixta: Presencial, Semipresencial y Distancia.
La metodología se ajusta a las características y posibilidades de cada estudiante:

  • Modalidad Distancia: Para enfermeros profesionales, radicados en cualquier parte del mundo que deseen obtener el título de grado académico (dos años de duración).

El sistema de educación a distancia ha venido siendo utilizado exitosamente por prestigiosas universidades (Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Córdoba) para el dictado del Segundo Ciclo (Licenciatura de Enfermería) destinado a enfermeros profesionales. Así como también se ha instrumentado en numerosos institutos terciarios y universidades la profesionalización de Auxiliares de Enfermería (Instituto Padre Luis Tessa de Capital Federal; Universidad Nacional de Rosario, Provincia de Santa Fe) mediante programas semipresenciales.


La conveniencia del sistema de educación, tanto con la modalidad semipresencial como a distancia de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Maimónides, estaría determinada por la posibilidad brindada al alumno de continuar sosteniendo su trabajo y reduciendo al máximo el desplazamiento de éste a los Centros Tutoriales o Sede Central de la Universidad. De esta manera se minimiza el impacto tanto en el ámbito familiar, laboral, como en el desarraigo.
Son nuestros estudiantes trabajadores de distintas instituciones de Salud alejadas de los centros urbanos provinciales, en los que pueden encontrarse escasos e incluso nulos centros de formación profesional terciarios –universitarios o no-. Mediante estos sistemas, el estudiante puede ser parte de un ámbito de crecimiento profesional insertando la universidad a la vida social de su lugar de residencia y trabajo.
Por otra parte, la viabilidad del sistema de formación a distancia de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Maimónides, está comprobada por la experiencia en este contexto ofrecida por los antecedentes del equipo docente que ha conducido procesos similares a través de la subsede de Buenos Aires de la Universidad Nacional de Rosario.
Evaluamos que los antecedentes mencionados denotan la necesidad concreta de este tipo de formación y con la implementación de estas metodologías, la Universidad Maimónides responde a la demanda académica, facilitando el acceso a aprendizajes de calidad y excelencia para todos aquellos profesionales que estuvieran interesados, sin que las variables “lugar de residencia” y “disponibilidad horaria” determinen la factibilidad.
El individuo en situación de estudiante adquiere un conjunto de características particulares relacionadas con la función misma del proceso de enseñanza/aprendizaje. Asimismo, el adulto que estudia tiene sus propias peculiaridades que muchas veces difieren de las del adolescente en la misma situación.
A su vez, el adulto que estudia Enfermería es dueño de un mundo propio, en el que la suma de dichas peculiaridades suelen destacarlo del resto de los adultos que estudian cualquier otra carrera.
Pero existe una cuarta clasificación, más destacable aún, y son aquellos adultos que, tras poseer ya una formación y una experiencia considerable dentro de la Enfermería -los Auxiliares de Enfermería-, deciden cumplimentar aquellos programas tendientes a alcanzar el pregrado de Enfermero/a profesional, llamado en nuestro medio “profesionalización”.

 
 

FunDDE | Lic. en Enfermería | Contactenos | Adminsitración | Login